Todas las zonas de Menorca y sus diferencias

Una de las claves para planear bien un viaje es conocer en qué zonas se divide el territorio que vas a visitar, en este caso la isla de Menorca. Una vez sepas cada una de sus peculiaridades podrás elegir mejor qué zona se adapta al estilo de turismo que quieres hacer. Menorca se divide en 8 territorios, cada uno con sus características y diferencias.

Mahón, la capital

Mahón es la capital de la isla de Menorca y también el nombre que recibe una de las 8 zonas en las que se divide. Es aquí donde se encuentra el aeropuerto y el puerto marítimo más grande de todo el mar Mediterráneo. Aunque lo que más despierte el interés de la isla sean sus calas, sus playas y su naturaleza, la capital merece una visita.

zonas de menorca

Es Castell

Este municipio fue fundado por un coronel británico y su capital recibe el mismo nombre siendo una villa preciosa que conserva las huellas de la dominación británica. Te recomendamos que visites el muelle de pescadores llamado Cales Fonts y te tomes algo en sus restaurantes o terrazas, donde hay una gran cantidad de platos exquisitos típicos de la gastronomía menorquina. También puedes visitar el Castillo de San Felipe y todas sus preciosas calles del centro.

San Luis

La capital de esta región se encuentra a pocos kilómetros de Mahón y destacan sus molinos de viento además de sus caseríos repartidos por todo el territorio. Aquí ya comenzamos a encontrar algunas de las calas y playas más importantes de la isla así como varios puntos de interés como Punta Prima, Cala Torret, Cala Alcaufar, S’Algar, Binibeca, Binisafuller y Biniparratx, entre otros.

Alayor

Una de las zonas de Menorca donde encontraremos algunas de las calas más bonitas de la isla como Cala en Porter, Cala San Llorenç, Cales Coves, Son Bou y Cala’n Porter, entre muchas más. Además, si eres un apasionado de la arqueología en este municipio se encuentran los mayores yacimientos de toda Menorca. Alayor es el lugar ideal para probar la gastronomía de la isla. Te aconsejamos que no te vayas de esta región sin ver un atardecer en Cova d’en Xoroi.

Mercadal

Muchos dicen que su capital es el pueblo más bonito de Menorca, así que no seremos nosotros quienes no te la recomendemos. La playa de Cavallería y Binimela son sus zonas costeras más destacadas, pero si buscas una zona virgen apartada del mundo no te puedes perder la cala en Tosqueta. Dentro de sus fronteras se encuentra el pico más alto de la isla, Monte Toro y si quieres ver una preciosa puesta de sol te aconsejamos acercarte al faro de Cavallería.

zonas de menorca

Es migjorn Gran

Esta zona cuenta con un total de siete playas, todas preciosas, de agua cristalina y de arena blanca como las famosas cala Excorxada y Son Bour. Podríamos decir que es la zona más tranquila de toda la isla por lo que si buscas una escapada llena de paz y alejado de la fiesta quizás este sea el mejor sitio para alojarte. Sus playas más destacadas son la de Binigaus y Santo Tomás. En el territorio encontrarás a tu alrededor un verdadero estilo menorquín con casas blancas y calles estrechas, un lugar donde perderte y conocer la verdadera cultura isleña.

Ciudadela

Lo fundamental de Menorca sus playas y calas, pero si hay algo que merezca la pena fuera de las zonas de costa es esta región y su capital. Su centro histórico y su zona portuaria no te las puedes perder, al igual que tampoco debes dejar escapar la oportunidad de ver «la rissaga», un fenómeno natural que sucede en la zona del puerto en la época veraniega. En os alrededores de la ciudad principal te aconsejamos que pares en cala’n Brut y en Pont d’en Gil.

zonas de menorca

Ferrerías

La capital de esta región es muy pequeñita, pero tampoco está de más visitarla para ver la esencia menorquina de sus barrios. En los alrededores te recomendamos que visites su dos lugares estrella por excelencia, cala Galdana y cala Mitjana. En los alrededores es imprescindible ver el atardecer en la zona del Barranco del Algendar.